Volkswagen XL Sport, adiós consumo, hola potencia Motor bicilíndrico de origen Ducati

Volkswagen XL Sport

Basado en el ultra eficiente XL1, el Volkswagen XL Sport es capaz de alcanzar los 270 Km/h gracias a un motor bicilindrico de Ducati. Un prototipo que no se sabe si está más cerca de la genialidad que de la locura
El Salón de París 2014 ha llegado cargado de novedades comerciales y prototipos excéntricos y fascinantes que esperan en los cajones de diseño de las marcas para algún día llegar a ser modelos de producción. Muchos de ellos jamás verán la luz como tal, otro por el contrario sí lo harán. Uno de esos casos será el Volkswagen XL Sport, un concepto que nace en conmemoración de los 200 millones de vehículos producidos por el gigante automovilístico.

Ya te decimos que no sabemos muy bien cómo definirlo, ya que tiene mitad de locura y otra mitad de genialidad. Su parte demente le llega de su hermano gemelo, el XL1. Para aquellos que no os acordéis, hace un año Volkswagen presentó al mundo un vehículo que era capaz de rodar 100 kilómetros con apenas un litro de combustible. Resultaba de lo más austero, pero el diseño encandiló al público. Lo que no lo hizo tanto son los 125.000 euros que cuesta cada unidad, un sinsentido vamos.

La parte de genialidad la presenta en la eliminación del concepto con el que llegó su versión descafeinada. Se redime de todo ahorro y explota la vena más loca y visceral de todas, la potencia. 200 CV para ser exactos. Pensarás que no es nada desmesurado, pero es que gracias a la ligereza de su construcción no requiere más.

Pero empecemos primero por el aspecto exterior. En este tema es más que obvio que el XL Sport deja muy atrás al XL 1. Mientras que uno se presenta ahorrador y eficiente, este lo hace poderoso y loco, con ganas de dar mucha guerra y de hacértelo pasar bien. Todos los paneles de la carrocería se han ampliado y exagerado, se han añadido rejillas y aberturas de ventilación, se han modificado las taloneras y se han añadido elementos aerodinámicos.

Hay que destacar el hecho que ya que esta versión deportiva se ahorra innumerables elementos de ahorro, todas las ruedas están visibles, es decir, se retira los paneles que ocultaban las ruedas traseras en el caso del XL 1. En este caso se puede observar esas bonitas llantas con diseño multiradio. Algo parecido ocurre en la trasera, el flujo aerodinámico es vital a la hora de ganar más y más velocidad, por eso el Volkswagen XL Sport monta un difusor trasero de generosas proporciones que deja a la vista la doble salida de escape.

Si abandonamos el exterior y nos adentramos en el habitáculo, nos encontramos con un espacio espartano, típico de un coche de competición. Su único objetivo es correr, por lo tanto se prescinde de todo elemento que le haga incrementar el peso y despiste al conductor. Solo cabe destacar la instrumentación completamente digital y el pomo del cambio automático de madera y con activador manual, aunque también es posible realizar los cambios mediante las levas que van tras el volante.

El resto del diseño interior se completa con los mismos paneles de fibra de carbono del XL 1, con unas costuras en contraste rojo, pantallas digitales que proyectan la información de las cámaras exteriores que hacen la función de retrovisores y unos asientos simples y ligeros. No hace falta decir que el espacio está limitado a dos ocupantes, y cuanto más delgados sean estos, pues mejor para el rendimiento.

Y es que el peso es una de las claves fundamentales del Volkswagen XL Sport. Sobre la báscula arroja una cifra de 890 kilogramos. Para lograr esta ligereza se han empleado materiales y procesos de fabricación de alta tecnología. Paneles de plástico con refuerzos de fibra de carbono, llantas de aleación ligera, y un chasis de acero de alta resistencia pero bajo peso. El trabajo de adelgazamiento ha sido tan extenuante que un solo gramo de más que aporten los viajeros les hará sentirse mal.

Sin embargo si todo esto te ha dejado alucinado lo que realmente te va a dejar patidifuso es el motor escogido para la pequeña bestia. Volkswagen ha abierto el cajón de piezas del grupo y ha encontrado la joya perfecta para este joyero. Se trata del motor bicilindrico más potente del mundo, el mismo que monta la Ducatti Superleggera. 1.200 cc de cilindrada que se estiran hasta unas impresionantes 11.000 rpm.

Y es que este motor de dos cilindros con configuración en V cuenta con una tecnología y desarrollo que está fuera del alcance de la mayoría de fabricantes, el uso del titanio y el magnesio pueden dar una buena muestra de ello. Como ya hemos dicho en total son 200 CV con 134 Nm de par motor que va directamente dirigido a las ruedas traseras. El cambio por su parte es automático, el tradicional DSG de siete velocidades que podemos encontrar en otros modelos de la marca y cuyo rendimiento y funcionamiento están sobradamente demostrados.

Las cifras de prestaciones son sobresalientes, de 0 a 100 Km/h en 5,7 segundos y velocidad punta de 270 Km/h. La potencia y la velocidad debe ir acompañada de un conjunto de frenos y una suspensión mejorada, por eso los ingenieros han montado una suspensión de competición pullroad para el eje delantero y un sistema pushroad para el eje trasero. En cuanto al equipo de frenado se han prescindido de los discos de acero para dejar paso a unos cerámicos.

Ya que se trata de un modelo muy particular los directivos alemanes han pensado que el Volkswagen XL Sport debe estar destinado a una muy limitada producción de modelos, en concreto se fabricarán 250 unidades, destinadas a aquellos que puedan desembolsar la barbaridad que se pedirá por él. Por su parte el desarrollo tecnológico estará disponible para otra edición limitada de unidades, 500 en este caso. Así que después de leer todo esto que te rece, ¿locura o genialidad?

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