Los secretos de la creación del Hyundai Ioniq Todo sobre el híbrido coreano

Frontal del Hyundai Ioniq en marcha

El nuevo Hyundai Ioniq Híbrido ha entrado en el mercado de los híbridos con argumentos más que convincentes tanto para particulares como para profesionales. Del tamaño del Totoya Prius y con cifras de consumo y prestaciones similares, se lanza al mercado con un precio de 22.100 euros, y eso sin incluir descuentos de financiación. Nada menos que 8.000 euros más barato que el rey de los híbridos japonés, a pesar de su cambio automático de doble embrague y sus 141 CV de potencia.

El para competir en el mundo de los vehículos híbridos hay que tener algo muy claro: ni un kg de más en báscula, ni un euro de más en la gasolinera y ni un litro de menos en el maletero. Ya se han encargado marcas como Toyota de dejar el listón muy alto. ¿Aprueba el Hyundai Ioniq en estos apartados? Para descubrirlo miremos a fondo cómo está fabricado.

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Peso del Hyundai Ioniq Híbrido

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Como es lógico, un híbrido parte con desventaja en este apartado. Además del peso extra de las baterías, no hay que olvidar que tiene dos motores y un sistema de recuperación de energía más complejo y pesado que cualquier coche convencional. Para compensar todo esto, en el Hyundai Ioniq se han ido rascando kg hasta conseguir reducirlo a 1.445 kg (5 kg menos que el Pirus de 2016). 

Para empezar, ha utilizado aluminio en varios elementos clave. Gracias a ello, la suspensión se ha aligerado 10 kg y elementos de la carrocería, como el portón del maletero y el capó, pesan ahora 12,4 kg menos. En las baterías también han trabajado para conseguir el tan necesario adelgazamiento. El material elegido es el polímero de Ion Litio, que permite que sean más pequeñas y ligeras que las de hidruro de níquel. Además, este tipo de baterías tienen menor efecto memoria, es decir, que sufren menos cuando no se cargan completamente. La disminución de peso sigue en cada pequeño detalle del coche. Por ejemplo, la bandeja que cubre maletero es un 25% más ligera que la de otros modelos de Hyundai.

Maletero del Hyundai Ioniq Híbrido

El maletero del Hyundai Ioniq tiene un volumen de 443 litros. Un espacio bastante aceptable, si tenemos en cuenta que es el mismo que el del Prius de la anterior generación. Muchos taxistas que se decantaron por el híbrido japonés llevan trabajando años con esa capacidad de carga. Eso sí, el Prius de 2016 le saca ventaja porque ha ampliado su tamaño hasta los 502 litros.

Ahorro de combustible

El Hyundai Ioniq lleva el nuevo motor tipo Kappa GDI 1.6 de 105 CV y un motor eléctrico de 44 CV. Al funcionar juntos, rinden un máximo de 141 CV a 5.700 rpm y 270 Nm de par motor. A pesar de esta buena cifra de potencia, homologa un consumo de 3,4 l/100 km, una cifra muy respetable para un híbrido no enchufable. Para conseguirlo, Hyundai no solo ha trabajado en la reducción de peso del conjunto. Según los responsables de la marca, han conseguido que el motor de gasolina tenga un un rendimiento térmico del 40% (igual que el del Prius). Dicho sin tecnicismos, han conseguido que el motor gasolina aproveche el combustible mejor sin perder tanta energía en forma de calor.

Cualidades dinámicas

Otra dificultad del mercado de los híbridos, es que además de tener que cumplir en estos apartados, no se deben descuidar otros como las cualidades dinámicas del coche o las sensaciones que transmite al volante. Aquí el Ioniq puede sacar pecho sin problemas gracias a su cambio automático de doble embrague. Mucho mejor en cuanto a prestaciones que el conocido variador continuo del Prius. 

También aporta a las cualidades dinámicas del Ioniq el eje multibrazo en el tren trasero, algo que no es muy frecuente en un híbrido porque las baterías suelen ocupar demasiado espacio para un eje de ese tipo. La puesta a punto de chasis y suspensiones se han llevado a cabo con la ayuda de Hyundai Motorsport en Alemania. El Ioniq se probó durante 100.000 kilómetros de carreteras de todo tipo, además las jornadas de test en varios circuitos como Nürburgring.

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