60 años de tecnología en seguridad Comparamos el Seat 600 D y el Ibiza FR

Seat 600 vs Seat Ibiza

Qué mejor manera de entender los avances en seguridad, que comparar estos dos superventas: un Seat 600 D de 1963 y un Ibiza SC FR de 2016. Separados por más de 60 años, nos dan una idea muy clara de cuánto ha avanzado la tecnología de seguridad.

Al curiosear el interior de un Seat 600 D, lo primero que probablemente te llame la atención es que no incorpora reposacabezas. Un elemento básico desde hace muchos años, pero que en aquella época era un accesorio de lujo. Tanto es así, que no empieza a homologarse en España hasta 1989 aunque es una pieza clave en seguridad pasiva, porque en caso de colisión posterior, evita que la cabeza vaya hacia atrás y se produzca un latigazo cervical. Lógicamente, el Seat Ibiza FR tiene reposacabezas, pero todo sea dicho, éste no incluye por el momento los reposacabezas activos (que se adelantan en caso de colisión para reducir el movimiento del cuello). La marca española los llama “con función WOKS” y para tenerlos hay que irse a modelos de mayor tamaño como el Seat Leon o el Ateca.

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Si sigues echando un vistazo dentro del Seat 600, lo segundo que llama la atención es que tampoco tiene cinturones de seguridad. Eso sí, en su manual viene indicado dónde están los anclajes para que el propietario los instale si así lo considera oportuno.

Los cinturones que se podían añadir en aquella época eran una simple cinta inextensible. El ocupante tenía que apretárselo al cuerpo de tal forma que eran mucho más incómodos y menos eficaces que los cinturones de seguridad actuales. Hoy en día, es el cinturón el que se adapta al pasajero sin apretar, hasta que en caso de accidente lo retienen inmediatamente. También en este caso existen los cinturones de seguridad activos, que tienen un motor que los tensa antes de la colisión gracias a los sensores de proximidad y radares del vehículo.

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Airbag: un avance en seguridad más antiguo de lo que parece

No hace falta que te diga que buscar algo parecido a un airbag dentro del 600 es inútil. Pero, no creas que es porque en aquella época fuesen ciencia ficción. Haciendo un repaso rápido de la historia de este invento, vemos que ya se llevaba mucho tiempo experimentando con ellos cuando se fabricó este Seat 600 D. En concreto, nada menos que 22 años antes de que este modelo viese la luz, se empezó a investigar sobre el uso de una bolsa de gas para amortiguar los golpes en un automóvil. Sin embargo, no fue hasta principios de los 70 cuando aparecieron como opción en algunos Ford y Chevrolet de Estados Unidos (la patente la registró Mercedes Benz en 1971). En España son obligatorios a partir de 2006 para todos los vehículos nuevos.

Como es natural, el Seat Ibiza FR de 2016 tiene 4 airbags que pueden convertirse en 6 si se añaden como opción los dos de cortina por 240 euros, nada mal para un coche de su categoría. Pero, actualmente hay coches de alta gama que pueden equipar hasta 11 airbags para proteger a los pasajeros e incluso a un peatón en caso de atropello.

Coches más seguros pero más grandes

Si te fijas por fuera, también puedes comprobar que el sistema de frenado no tiene nada que ver entre ambos modelos. El Seat 600 D incorpora frenos de tambor con mucha menos capacidad de frenada y peor resistencia a la fatiga que los frenos de hoy día. El Ibiza en cambio tiene discos ventilados, unos neumáticos mucho más anchos y sistema ABS. También salta a la vista la carrocería, que es otro de los aspectos importantes para la seguridad del vehículo. Sin entrar en tecnicismos, basta con comparar la robustez de las estructuras. Por ejemplo, la puerta del Ibiza es 4 veces más gruesa que la del Seat 600 D.

Si el ABS por sí solo ya sorprendería a cualquier conductor de la época del Seat 600 D, no digamos el control de estabilidad ESP (obligatorio desde noviembre de 2014) o el control de velocidad GRA. Estos dispositivos, presentes en el Ibiza FR, son solo la punta del iceberg de los avances en seguridad en la automoción actuales: aviso de cambio de carril, control de velocidad adaptativo, frenada de emergencia, mantenimiento en carril… y por supuesto la conducción autónoma.

Datos del modelo Mastermotor
  Seat 600 D 1963 Seat Ibiza SC Fr 2016
Dimensiones
Largo: 3.290 mm 4.066 mm
• Ancho (sin retrovisores): 1.380 mm 1.693 mm
• Alto: 1.350 mm 1.424 mm
Batalla: 2.000 mm 2.469 mm
Peso: 600 kg 1049 – 1.161 kg
Maletero: 292 litros
Plazas: 4 5

Motor y transmisión
Bloque: Motor posterior 4L de 767 cc Delantero 4L de 1.0 a 1.4 litros
Potencia: 25 CV a 4.800 rpm De 90 a 150 CV
Par máximo: 51 Nm De 160 a 250 Nm
Consumo combinado: 7 l/100 km De 3,6 a 4,9 l/100 km
Cambio: Manual 4 vel. Manual 6 Vel. o DSG 7 vel.
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