Volkswagen Touran Advance 1.6 TDI 105 CV Un monovolumen completo

El segmento de los monovolúmenes está en alza, muchas son las opciones y muchas las posibilidades. El VW Touran es uno de ellos, sus puntos fuertes: la versatilidad y el confort.

Tras el ‘restyling’ anterior, en 2011 el Touran recibió otra actualización. Nuevo aspecto, nuevo equipamiento y siguiendo la corriente actual de consumos y emisiones, motores de menor cilindrada, pero más eficientes. Volkswagen ha pensado en lo que necesitan las familias a la hora de fabricar el Touran. El espacio es su mejor arma, pero siendo sincero y justo, no flojea en ninguna.

Diseño

El tema del aspecto es complicado, para lo que algunos es bonito, para otros es feo. Pero si me tengo que posicionar con el Touran: ni frio ni calor. Sí que es cierto que la función ha condicionado a la forma. Desde el primer modelo, el Volkswagen Touran ha presentado formas rectas y rectangulares, con ello consigue una practicidad que ha intentado ser igualada por sus competidores.

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La parte frontal me parece bonita, creo que los faros le confieren un toque deportivo y agresivo que me gusta, si a eso le sumas las ópticas de Xenón con tecnología LED, el efecto se acentúa. Sin embargo, la parte posterior pierde parte del equilibrio de la parte delantera. Se ha optado por unos faros traseros horizontales (en vez de los verticales de las versiones anteriores), pero sin lugar a dudas, desde mi punto de vista, el rebaje del espacio de la matrícula en el portón afea mucho la parte trasera.

De cualquier manera el Volkswagen Touran no arriesga con la forma (de hecho comparte las mismas puertas que el modelo anterior), un diseño muy alemán y conservador. Pero oye, para que cambiar algo que funciona.

Interior

Abrir las puertas del Touran es como abrir una caja de pizza, lo mejor está en el interior. Al tratarse de un monovolumen, la entrada resulta mucho más cómoda, ya que realmente te subes al coche. Una vez dentro, da igual si delante o detrás, te sentirás muy cómodo.

Las plazas delanteras son muy confortables, recogen perfectamente a los ocupantes impidiendo un molesto balanceo. A la hora de sentarte al volante resulta facilísimo encontrar la postura, ya que tanto el volante como el asiento son ajustables, sobretodo este último sorprende por ser capaz de bajarse exageradamente, extraño en un monovolumen. Los mandos y los instrumentos están correctamente situados, no hace falta apartar la vista de la carretera para manejarlos y su uso es muy fácil e intuitivo.

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Las plazas traseras del Volkswagen Touran también resultan cómodas, sin lugar a dudas la plaza central es la peor de todas, primero por ser ligeramente más estrecha que las exteriores, y segundo porque el túnel central sobresale y resulta un poco incómodo para desplazamientos más largos. Sin embargo si solo viajan dos pasajeros, el asiento central se pliega, teniendo función de mesita y reposabrazos.

Uno de los secretos mejor guardados del Volkswagen Touran es su modularidad. Todos los asientos de las plazas traseras son capaces de: plegarse, desplazarse y extraerse. Estas tres funciones permiten que se puedan ajustar perfectamente para cada una de las necesidades que podamos tener. Todas las maniobras se realizan de forma sencilla, sin embargo tendrás que tirar de fuerza bruta para sacar los asientos, ya que cada uno de ellos pesa 17 kilos, bastante exagerado la verdad.

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“El Touran es un monovolumen muy razonable”. Si quieres ver el lado menos razonable de Volkswagen no te pierdas su XL Sport.  
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En caso de que optes por una tercera fila de asientos (970 €), has de saber que esas dos plazas están pensadas principalmente para niños, un adulto sufre mucho a la hora de entrar y salir, además apenas hay espacio para las piernas, por lo que un viaje largo resultaría un serio castigo. Pero es al llegar al maletero cuando el Volkswagen Touran da lo mejor de sí. Cuenta con una capacidad de 591 litros con la bandeja corrida y 695 litros sin ella, ampliables hasta los 1.989 litros con los asientos abatidos. Esto le convierte en uno de los mejores del segmento. Su enorme y baja boca de carga permite introducir y extraer bultos fácilmente. Es muy recomendable optar por la rejilla de separación entre el maletero y las plazas traseras (210 €), que te permitirá cargar hasta el techo de forma segura para los ocupantes. La bandeja de tela que tapa el espacio es muy sencilla de extraer y no provoca vibraciones molestas.

Acabado y equipamiento

Volkswagen se caracteriza por crear coches, que además de tener un buen rendimiento, tienen un buen acabado. El Touran no es menos, desde su acabado más básico el equipamiento de serie es más que correcto, además de unos materiales de buen tacto. No encuentro ninguna pega en su interior, salvo la guantera de debajo del volante, que es un poco endeble y no cierra bien. Por lo demás todos los elementos están perfectamente rematados, aportando una sensación de durabilidad. El cuadro de instrumentos es claro y muy intuitivo, el ordenador de a bordo Plus posee varias pantallas.

El Volkswagen Touran cuenta con cuatro acabados diferentes: el Edition -el más bajo-, el Advance -el intermedio-, el Cross -el campero- y el Sport -el más alto-. En nuestro caso el acabado es el Advance, cuenta de serie con control de crucero, climatizador bi-zona, espejo interior antideslumbrante, limpiaparabrisas y luces con encendido automático, volante multifunción, manos libres ‘bluetooth’ y ordenador de a bordo Plus.

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La marca pone a tu disposición una gran cantidad de extras, algunos de ellos más interesantes que otros. Son muy recomendables los faros Bi-Xenón con luces diurnas de LED (1.025 €), proporcionan una excelente visibilidad, sobre todo a lo ancho. También está disponible el tren de rodaje adaptativo DCC (930 €), con el podrás regular de forma manual la suspensión, más blanda o más dura dependiendo del tipo de conducción.

Obligatoriamente con este acabado la marca exige el paquete Traveller, que añade el techo panorámico corredizo y el sistema ‘Park Assist’ 2.0. Te permite realizar la maniobra de aparcamiento de forma automática (solo tendrás que controlar el acelerador y el embrague). Es capaz de hacerlo tanto en línea como en batería y a ambos lados de la calle, el único pero es que necesita un espacio 80 cm mayor que el coche, todo un lujo pocas veces visto en el centro de las ciudades, pero fuera de toda duda, el sistema funciona.

Rendimiento y consumo

El conjunto probado combina el motor TDI 1.6 de 105 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. A priori puede resultar un propulsor un poco corto de potencia para la Volkswagen Touran, pero sin lugar a dudas es más que suficiente.

Sus cifras de rendimiento son: 0 a 100 km/h en 12.8 segundos y una velocidad punta de 183 km/h. Como podrás comprobar nada espectaculares, pero es que ese no es su terreno, su hábitat natural es la autopista, donde engranas la sexta marcha y se convierte en un infatigable devorador de kilómetros, sin lugar a dudas, desfallecerás tú antes que él. En carreteras secundarias con giros constantes, el chasis responde perfectamente a los cambios de dirección, a pesar de tratarse de un coche más alto, el balanceo apenas se nota.

El tarado de la suspensión es perfecto, absorbe los baches sin apenas inmutarse, no resulta ni duro ni rígido, pero tampoco blando, muy bien equilibrado. El conjunto de frenos responde perfectamente, aunque sí que es cierto que las distancias de frenado son un poco más elevadas de lo deseable.

Datos del modelo Mastermotor.es
  Diseño: 6
  Interior: 8
  Acabado y equipamiento: 9
  Rendimiento y consumo: 9

  Resultado: 32/40

Su consumo es uno de sus puntos fuertes de la Volkswagen Touran. Sirva como ejemplo un viaje Madrid-Cádiz, casi 700 kilómetros con cuatro adultos y un bebe en su interior, con su correspondiente equipaje hasta el techo y a velocidades legales. El gasto no superó los 5.9 litros de media, que sumado a su depósito de combustible de 60 litros, se traduce en una autonomía de más de 1.000 kilómetros. Una muy buena marca.

Como ya te he dicho el cambio es manual de seis velocidades, no hay duda que las dos primeras marchas están pensadas para coger velocidad, ambas son muy cortas, pero una vez llegas a la tercera la relación de cambio se alarga, hasta llegar a una interminable sexta marcha muy bien aprovechada. Eso sí, en caso de encontrarte con un puerto de montaña, o alguna carretera revirada, tendrás que jugar algo más con el cambio, pero no es nada grave. Los cambios se van alargando según engranas marchas, hasta una 6ª interminable.

Si puedes, opta por el cambio DSG de siete velocidades (2.150 euros). Es un extra caro, lo sé, pero es una auténtica gozada. Los cambios apenas son perceptibles y se adapta perfectamente a todo tipo de conducción. Además es uno de los pocos cambios automáticos que tiene el privilegio de gastar menos que su versión manual.

Para el uso en la ciudad, el Volkswagen Touran resulta muy práctico. Cuenta con unas medidas muy contenidas 1.794 metros de ancho por 4.397 metros de largo. Su radio de giro es de 11,2 metros, correcto pero mejorable. Gracias a su tamaño y su alta posición de conducción la visibilidad es perfecta, por lo que se hace muy fácil circular por ciudades congestionadas. En este caso el consumo sí que sube, debido a esas dos primeras marchas cortas, el gasto difícilmente bajará de los 7 litros.

  barra-alta-concusion
  Javier-gomara-de-la-torreSin lugar a dudas el nuevo Volkswagen Touran es un monovolumen muy razonable y una compra segura, aunque los más de 25.000 euros que tendrás que desembolsar por este acabado suponen un lastre frente a sus rivales cómo el Citroën Picasso o el Renault Scenic. A pesar de ello es un auténtico aliado para las familias, con unos consumos reducidos, un gran confort, así como una funcionalidad y espacio difícilmente igualables.

Javier Gómara.
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