Un autobús eléctrico para las ciudades europeas Transporte público 100% limpio

Heuliez Bus Autobús eléctrico GX ELEC

¿Puede un autobús eléctrico transportar a 93 personas y completar su ruta diaria por toda la ciudad? Parece que la respuesta a esta pregunta es sí. La compañía francesa Heuliez Bus lo ha conseguido con su GX ELEC, un autobús urbano 100% eléctrico con casi 400 CV y una autonomía de 300 km.

 
  Las capacidades de los eléctricos crecen día a día: el deportivo de Elextra con 680 CV.

El GX ELEC tiene capacidad para cumplir con los requerimientos del transporte público en una gran ciudad. Algo que puede no parecer muy espectacular si se compara con el camión eléctrico Nikola del que os hablamos hace unos meses. Pero es que, al contrario que aquél, este autobús francés no necesita de ninguna turbina accionada por combustible para ampliar su autonomía (con el consiguiente coste ecológico). Funciona simplemente con una batería de 360 kWh, es decir, la capacidad de 12 Hyundai Ioniq eléctricos juntos. Gracias a ella, puede recorrer 300 km con una carga o 230 km con la calefacción encendida.

Según los responsables de Heuliez Bus, los 395 CV que entrega el motor del GX ELEC son más que suficientes para mover sus dos carrocerías disponibles (12 y 18 metros) y transportar a 93 personas. Una afirmación muy razonable teniendo en cuenta que otros autobuses urbanos actuales funcionan con potencias inferiores con mucha soltura. Por ejemplo, el Mercedes-Benz Citaro NGT de gas natural tiene 302 CV y el Anvancity+ GNC 279 CV.

El supercargador del autobús eléctrico GX ELEC

Como es lógico, para recargar una batería de estas dimensiones en un tiempo razonable es necesario un cargador a la altura. El método es muy similar al que utilizan los tranvías (que van conectados a unos cables), pero solo al final del servicio del vehículo. De esta forma, el autobús circula libre por la ciudad y no es necesaria la construcción de ninguna infraestructura.

A pesar de la gran capacidad de la batería, el tiempo necesario para cargarla al 100% sería de aproximadamente 5 horas. Para conseguir esto, la línea de carga es de 380 ó 400 V (en lugar del convencional de 220 V que hay en las casas) con 80 Amperios y con un enchufe COMBO2 para 150 kW.

Pero, si las necesidades de recargas son mayores, Heuliez Bus también tiene la opción de implantar un sistema de carga rápida de hasta 450 kW. Una potencia mucho mayor que los cargadores de Tesla, que “solo” tienen 120 kW, o que los cargadores propuestos por BMW, Daimler AG, Ford y Volkswagen, con 350 kW.

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