Audi RS 3 Sportback: 400 CV y un diseño espectacular El cinco cilindros más potente del mundo

audi-rs-3-sportback

Ya estaba tardando, pero el Audi RS 3 Sportback por fin ha sido desvelado. Sus principales bazas para competir en el mercado de los compactos deportivos es su atractivo diseño, su nuevo equipamiento y un aumento de potencia hasta los 400 CV. Llegará oficialmente a los concesionarios en agosto, pero se aceptarán pedidos a partir abril. 

  filete mastermotor 210x3
  El nuevo Audi RS 3 Sportback es solo uno de los 8 modelos RS que está lanzando Audi, échales un ojo.
filete mastermotor 210x3

Las modificaciones en el motor del Audi RS 3 Sportback no se limitan únicamente al aumento de potencia de 33 CV con respecto a la generación anterior. El material empleado para su bloque es ahora el aluminio (antes se utilizaba el hierro), por lo que se reduce su peso en 26 kg y se consiguen mejores propiedades de disipación de calor. 

El par máximo también se ha aumentado de 465 Nm a 480 Nm, y se mantiene desde las 1.700 rpm hasta las 5.850 rpm. De esta forma, el RS 3 acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos tanto en la variante Sportback que nos ocupa hoy como en el Sedan (dos décimas más rápido que el de 2015). Su velocidad máxima sigue limitada a 250 km/h pero, como opción, Audi permite desbloquearla hasta los 280 km/h.

Galería. Pincha en la imagen para pasar a la siguiente.

Si echamos un vistazo al diseño del Audi RS 3 Sportback, por fuera vemos el parachoques frontal rediseñado con el anagrama quattro en la parte inferior, la parrilla en forma de panal de color negro brillante y unas entradas de aire rediseñadas para mejorar la refrigeración del motor. Los nuevos faros LED se corresponden con el nuevo diseño que han adoptado en el Audi A3 y como extra pueden elegirse los faros Matrix LED. En la parte trasera, el RS 3 Sportback se diferencia de un A3 por los dos tubos de escape sobredimensionados que flanquean a un difusor completamente funcional y al alerón sobre la luneta trasera. Este último no disponible en el RS 3 Sedan

Lo que lo convierte en un verdadero ‘RS’

  filete mastermotor 210x3
  ¿Por qué cinco cilindros?
Para Audi los motores de cinco cilindros son una tradición que empezó con el Audi 100 de 1976. Estos motores han ido evolucionando hasta incluso ganar el premio al motor del año en 2013.
filete mastermotor 210x3

El anagrama “quattro” en el frontal que te mencionábamos antes está especialmente justificado en este modelo por su tracción quattro con distribución variable de par. El cambio automático de doble embrague S tronic con siete velocidades transmite la potencia a través de esta tracción integral, que es capaz de variar el porcentaje de par enviado al tren trasero.

Cuanto más deportiva sea la conducción, más fuerza envía atrás gracias a un embrague con multidisco de accionamiento electrohidráulico. El conductor puede modificar la gestión de la tracción quattro con el Audi drive select, al igual que la reacción del cambio y del motor, el sonido del escape y la dirección.

Galería. Pincha en la imagen para pasar a la siguiente.

Como buen RS que es, este Audi cuenta con una suspensión muy deportiva (que puede suavizarse a voluntad con el control de amortiguación opcional), eje trasero de cuatro brazos y dirección progresiva. Es 2,5 cm más bajo que el A3 y sus vías delantera y trasera son 2 y 1,4 cm más anchas, lo que le da mayor estabilidad. Sus llantas de serie son de 19 pulgadas con neumáticos 235/35 y lleva unos discos de freno de 370 mm de diámetro delate y de 310 mm detrás. Si se prefiere, se pueden montar discos carbocerámicos en el eje delantero. Dentro destacan los indicadores de par motor, fuerzas G, presión de sobrealimentación y neumáticos. Todo esto forma parte del contenido ampliado del Audi virtual cockpit junto con el cronómetro de tiempo de vuelta al circuito.

El Audi RS 3 Sportback y su competencia

Esta evolución del Audi RS 3 Sportback supone otra vuelta de tuerca en la competición entre marcas por tener la versión de altas prestaciones más potente y deportiva. Este RS deja atrás sobre el papel al BMW M2 2016 con sus 370 CV y su o-100 km/h en 4,5 segundos y al Mercedes AMG A 45 4Matic con sus 381 CV y su 0-100 km/h en 4,2 segundos. Habrá que esperar un poco para ver la maniobra de sus dos eternas rivales, pero teniendo en cuenta el historial de las tres marcas, no se demorarán mucho en darle respuesta.

Los pedidos para el Audi RS 3 Sportback y el Audi RS 3 Sedan se aceptarán en Europa desde abril de 2017 a través de la maca Audi Sport y verán la luz en agosto de 2017. El precio que tendrá en Alemania el Audi RS 3 Sportback básico es de 54.600 euros, y el Audi RS 3 Sedan de 55.900 euros.

Anterior artículo Siguiente artículo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
El mundo del motor y el autómovil al día: noticias, novedades, reportajes, pruebas, consejos, juegos y ¡mucho más!