75º Aniversario del Peugeot 402: un clásico rompedor Efemérides del mundo del motor

Peugeot 402 - 75º Aniversario

Peugeot celebra el 75º aniversario de uno de los modelos más emblemáticos de su historia: el Peugeot 402. Nacido en los años 30, dejo de fabricarse en 1942 por los gastos militares de la II Guerra Mundial. De no haberse interrumpido su producción, puede que la historia del automóvil hubiese sido muy diferente en Europa. Este clásico escondía muchos avances rompedores para su época.

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Otro ejemplo del Streamline Moderne es el Chrysler Airflow

Chrysler Airflow SDN 1934
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El Peugeot 402 que puedes ver en la foto es el Peugeot 402 Éclipse, un descapotable con techo de acero que se escondía automáticamente gracias a un motor eléctrico. Este sistema fue un elemento muy innovador que se sustituyó por otro de accionamiento manual por considerarse más fiable y eficiente. Sin embargo, fue un avance que se vio en modelos posteriores y que dura hasta nuestros días en descapotables como el Mazda MX-5 de techo duro retráctil.

En Europa, tanto el descapotable como el resto de sus versiones fueron precursoras del estilo aerodinámico llamado el Streamline Moderne, que ya triunfaba en todo el mundo. Se caracterizaba por los elementos náuticos como barandas y ventanas con esquinas redondeadas, muchas curvas y largas líneas Art Decó horizontales.

El Peugeot 402 era muy similar a los modelos americanos que triunfaban en aquella época, pero tenía otra peculiaridad que también fue pionera en el diseño de la automoción: los faros integrados tras la rejilla del motor. 

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Versión de carreras del Peugeot 402

 
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El Peugeot 402 también saltó a la fama por su versión de carreras: el Peugeot 402 Darl’mat. Este nombre lo heredó de Émile Darl’mat, un empresario dueño de una de las concesiones más importantes de la marca en París y que fue el precursor de esta versión para carreras y del descapotable.

El Peugeot 402 Darl’mat tenía la misma potencia que el 402 de calle (primero 55 CV y luego 63 CV), pero fue sometido a una reforma completa para aligerarlo y prepararlo para su uso en carreras. Participó en las 24 Horas de Le Mans antes de que llegase la II Guerra Mundial y aunque no consiguió un buenas marcas (7º, 8º y 10º lugar), llegó a ser favorito para futuras ediciones por su gran potencial. Quién sabe qué hubiese pasado en el mundo del diseño y la competición, si la producción de este modelo no hubiese sido interrumpida por la guerra.

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