La gran aventura de Peugeot en el Dakar Del 205 Turbo 16 y al 2008 DKR

La aventura del Dakar Peugeot

Aquí tienes las fotos de los Peugeot que han pasado por una de las competiciones más duras del mundo: el Dakar. De las seis ocasiones en las que estos coches de carreras han participado en ella han ganado cinco. Los protagonistas de estas hazañas fueron los Peugeot 205 y 405 Turbo 16 y el Peugeot 2008 DKR. Unos coches de carreras que completaron los 67.119 km por África y Sudamérica en unas condiciones extremas.

El primero que puedes ver en la galería es el Peugeot 205 Turbo 16 de color amarillo que participó en 1987. Se trataba un coche con tracción integral que compitió en Campeonato Mundial de Rally hasta 1986. Ese año se prohibieron ese tipo de vehículos tras varios accidentes mortales (tenían pocos requisitos de seguridad y ninguna limitación a la potencia). Para el París-Argel-Dakar de 1987, se redujo su potencia de 500 CV a 380 CV , se subió la suspensión y se alargó su batalla.

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En segundo lugar, con los colores azul y blanco puedes ver el Peugeot 405 Turbo 16 que participó entre 1988 y 1990. Basado casi por completo en el 205 Turbo 16, participó en la carrera más dura del la historia del Dakar en la que de los 603 participantes que empezaron, solo 151 acabaron la carrera.

El tercero se trata del Peugeot 2008 DKR de 2015 y 2016. Supuso una ruptura con lo convencional para este tipo de coches: dos ruedas motrices con control de tracción y un motor de tres litros V6 diésel con 340 CV y 800 Nm de par. Según explicó Jean-Christophe Pailler, jefe del proyecto, el motivo de esta configuración fue: “las dos ruedas motrices tienen un peso mínimo autorizado menor que los 4×4. Además, pueden montar ruedas de mayor diámetro y los voladizos son menores, especialmente el delantero, lo que le permite ‘escalar’ paredes verticales. También tienen un recorrido de suspensión autorizado de 460 mm en lugar de 250 mm. Y aún podemos añadir la posibilidad de montar equipos de inflado y desinflado de ruedas automático. Todos estos detalles son cruciales en un Dakar”. Un ejemplo que ilustra la diferencia de las ruedas y voladizos de los de tracción trasera como este Peugeot y los de tracción integral, lo puedes ver si lo comparas con el Mini John Cooper Works Rally para el Dakar 2017.

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