Citroën C3 WRC: ¿La vuelta del espectáculo al WRC? 380 CV, 440 Nm y mucha furia

Citroën C3 WRC

Hoy os traemos las fotos del nuevo Citroën C3 WRC, un coche de carreras que poco tiene que ver con el C3 de serie y que pertenece a la nueva generación de coches de rally, que está llamada a reavivar el espectáculo en la competición. ¿Cómo lo van a hacer? Te contamos las claves más importantes.

Desde que en 1986 desapareció el Grupo B, coches como el Peugeot 205 Turbo 16 no se han vuelto a ver en el mundial de rally. Según los forofos más acérrimos de esta competición, dejaron un hueco que nunca se ha vuelto a llenar. Aquellas “balas” de hasta 500 CV que pesaban poco más de 900 kg, completaban los tramos derrapando y saltando con una agilidad espectacular. El problema vino con el aumento de muertes de los participantes debido a la falta de medidas de seguridad, así que fueron retirados de la competición. 

Ahora, los nuevos WRC pretenden recuperar algo del espíritu del los coches del Grupo B, pero claro está, con unas medidas de seguridad adecuadas. Según comentó Yves Matton en una entrevista reciente: “Se ha criticado mucho a los anteriores WRC por la falta de agresividad, de derrapajes en ocasiones… Lo más espectacular de los rallies se había quedado en los paisajes por los que se pasaban; faltaba, sin duda, el toque de furia que se volverá a ver a partir de ahora. Confío en que, en adelante, interese al público más joven y que esto sea positivo para el campeonato.”

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Características del Citroën C3 WRC

La receta que pretende devolver el espectáculo a la competición en 2017 es sencilla: más potencia, más importancia a la aerodinámica y el regreso de diferencial central pilotado. En concreto la potencia del Citroën C3 WRC aumenta en torno a un 20%, para alcanzar los 380 CV. Aunque, debido a la limitación de presión del turbo a 2,5 bares, el par motor no aumenta (sigue a torno a los 400 Nm).

Su tracción integral se ha modificado con la vuelta del diferencial central pilotado hidráulicamente. Éste permite a los ejes delantero y trasero girar a velocidades diferentes. Controlando la presión hidráulica en el embrague central, se puede pasar par de un eje a otro para reducir el subviraje y reducir un posible patinado de las ruedas.

El reglamento es ahora más permisivo con la aerodinámica de los WRC. Los spoillers y alerones que has podido ver en la galería de este Citroën aumentan la estabilidad a velocidades elevadas, y las aberturas en la carrocería aumentan la refrigeración para el motor, la transmisión y los frenos.

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